No tengo la menor duda que el actual equipo de gobierno está teniendo una difícil tarea y veo que está haciendo grandes esfuerzos en muchas áreas intentando que la situación financiera repercuta lo menos posible en los servicios básicos que se prestan a los totaneros. Sin embargo en el área de deportes pienso que no se está haciendo este esfuerzo.
Entiendo el deporte como un servicio básico, como lo es la sanidad o la educación, al que todo español y especialmente nuestros niños y jóvenes tienen que tener acceso.
“Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte” así dice nuestra constitución y así lo entiendo yo, como un servicio básico como la salud y la educación. No es este el tratamiento que se esté dando al deporte totanero.
Veo con agrado como en otras áreas se planifica, se programa y se destinan medios (en la medida de lo posible) para conseguir unos objetivos.
Hemos estado muchos años con gobiernos municipales que han tenido el deporte como un medio para tener repercusión mediática pero no se han tenido unos objetivos claros que conseguir y unos medios para alcanzarlos. En cuanto faltó el dinero que se había estado malgastando sin planificación alguna el tambalillo se vino abajo estrepitosamente.
Pasado ya un año de nuevo gobierno municipal poco o nada se ha progresado en este campo. ¿Cuáles son los objetivos?. ¿Qué pasos se han dado para conseguirlos?.
URGENCIAS DEL DEPORTE TOTANERO:
1º Clubes que trabajan el deporte base. “Más del 90 % del deporte en Totana lo mueven los clubes deportivos” esta afirmación se la he oído uno tras otro a los últimos concejales de deportes imagino que la actual concejala estará también de acuerdo. Pongamos a disposición de los clubes un mínimo de medios y recursos para que puedan tener estabilidad, que puedan planificar y programar. Si el presupuesto de gastos del Ayuntamiento ha pasado de 100 a 60 (por poner alguna cifra) en similar medida deben de recortarse las ayudas a los clubes, otra cosa no la puedo entender ni la comparto. Los clubes que trabajan el deporte base sin duda son quienes mejor gestionan los escasos recursos de que disponen.
2º Deporte femenino. Tristemente tengo que realizar la siguiente afirmación: El deporte femenino (el 50% del deporte) en Totana prácticamente no existe o está en mantillas. Planifíquese y pónganse medios para remediar esta enorme carencia.
3º Participación. Es necesario implicar a todos los agentes sociales en la gestión del deporte de nuestro pueblo. Quienes mejor conocen la realidad y quienes mejor pueden marcar los objetivos y medios y controlar la gestión son los que están día a día conviviendo con el deporte. Tras un año de nuevo gobierno municipal aún no se ha constituido el Consejo Sectorial del Deporte, tema estrella en campaña electoral. Fórmese ya, regúlese, pónganse medios, hágase operativo.
Pongámonos ya manos a la obra.
Domingo Méndez Garre